UN SAFARI EN EL KRUGER

El Parque Nacional Kruger en Sudáfrica es uno de los mejores lugares de todo África para realizar un safari, especialmente a pie para entrar en contacto con la naturaleza.

 

Kruger1

El sol del alba tiñe de rojo el horizonte africano mientras en el jeep descapotado el aire fresco de la mañana llega a mi asiento detrás del conductor y el guía. Nos dirigimos lejos del campamento y una media hora después de circular por la sabana nos detenemos junto al arcén. Un sendero se intuye por entre las hierbas amarillentas. Aquí es donde empezaremos a caminar por el Parque Nacional Kruger, el más grande de Sudáfrica, y es entonces cuando agradeceremos tener un buen seguro de viaje internacional para estar protegidos y disponer de una buena asistencia, porque aquí en el Kruger, tan grande como un pequeño país, estamos en uno de los lugares del mundo con mayor probabilidad de encontrarnos con los Big Five, los cinco animales de África más difíciles de cazar: elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo. Y, a pie, la perspectiva de toparnos con cualquiera de ellos, aunque sea interesante a nivel fotográfico, no lo es a nivel de nuestra seguridad. Por ello nos acompañarán los dos rangers del parque, armados con fusiles que deseamos que no necesiten disparar.

Kruger2.JPG

Sí que esperamos poder ver muchos otros animales más o menos inofensivos. El Kruger es tan grande que a lo largo de sus 360 kilómetros de longitud y sus 65 de ancho se encuentran hasta 21 ambientes bien diferenciados en el que viven 336 especies de árboles, 49 de peces, 34 de anfibios, 114 de reptiles, 507 de pájaros y 147 de mamíferos. Una red de carreteras asfaltadas y caminos de tierra recorren todo el parque, uniendo los distintos campamentos donde puede descansarse, comer algo o dormir y los puntos de mayor interés para la observación de la fauna.

La excursión a pie por la sabana es un complemento ideal durante nuestro gran viaje por el sur de África, y se convierte en lo más cercano que se pueda experimentar a lo que sintieron los cazadores que hasta 1898, cuando fue creado el Parque, frecuentaban la zona buscando los mejores trofeos de caza. A ras de suelo podremos observar las huellas y rastros de los animales y ver las plantas de las que se alimentan para conocer sus propiedades: unas pisadas de león, unos excrementos de elefante, la corteza raída por un kudu, el sitio donde durmió un rinoceronte,… Cámara en mano, sentimos la misma emoción que debieron sentir los cazadores con sus rifles, sin conocer qué será lo que encontraremos más allá del siguiente árbol, de la siguiente roca. A lo lejos divisamos una jirafa ramoneando las hojas de la copa de una acacia y, muy cerca, escuchamos el graznido de un toco piquigualdo, un ave de largo pico que nos mira con curiosidad desde lo alto de un árbol. Unos metros más allá sorprendemos a un impala, que nos mira con sus grandes ojos de antílope sorprendido antes de alejarse saltando hacia la espesura de unos matorrales cercanos. La esencia de África la encontramos al andar. Nos sentiremos seguros con los dos guardias armados, pero quizá no dejemos de intentar recordar durante toda la excursión si la póliza de nuestro seguro médico de viaje incluía una mordedura de serpiente, una dentellada de león o el atropellamiento de un búfalo.

Kruger6.JPGCuando regresemos al todoterreno al cabo de unas horas lo haremos con un cierto alivio y con una muy buena colección de fotos, nuestros trofeos del día. Ya en el campamento, será el momento de revisar las imágenes del día y recordar las anécdotas delante de una buena comida de bistec de impala o salchichas de ñu. Un safari africano también se disfruta en la mesa…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s